sábado, 13 de mayo de 2023

CALAÑAS Y EL FERROCARRIL DE ZAFRA a HUELVA 2.- Construcción e inauguraciones

Construcción, inauguraciones.

 
 Líderes que tuvieron una influencia primordial en la Zafra-Huelva: 1.- Sundheim, promotor, concesionario y constructor; 2.- Doetsch, representante de la casa inglesa Mathesson (financiera); 3.- Cánovas, presidente consejo administraciónen en el momento de la inauguración; 4.- Sagasta, presidente del consejo de administración en el momento de formalizar la sociedad.
 
 
 
 

 (1884_01_28) LA PROVINCIA Pag. 2 Creación de la Cia. ZAFRA-HUELVA

1.- Estudios técnicos y construcción

Después de conseguir la concesión, el 19 de agosto de 1881, empezaba la árdua tarea de las obras de construcción. 

Hubo de conformarse un equipo de ingenieros y demás técnicos y operarios.

(1881_12_04) GACETA CAMINOS DE HIERRO Pag. 13 Anuncio de convocatoria de plaza de Jefe de Sección

Este mismo anuncio se estuvo publicando durante bastantes días en el diario La Provincia.

Se montó una oficina técnica, de proyección y delineación, cerca del puerto, se consiguió permiso por parte del Ayuntamiento de Huelva para hacer el desmonte de dos cabezos y se empezó a acondicionar la explanada donde iría emplazada la estación HUELVA-ODIEL

 
(1881_12_14) LA PROVINCIA, Huelva Pag 2 Permiso para desmontar dos cabezos

y se hizo el replanteo para la situación definitiva del edificio de la terminal de la estación en Huelva

 
(1881_12_16) LA PROVINCIA, Huelva Pag 2 Replanteo de obras

y como se puede observar, las obras se iniciaron de inmediato. 

Y fueron obras muy complicadas para la época, pero que se llevaron a cabo con gran ahínco. La prueba es que la Empresa no tuvo de recurrir a ninguna prórroga sobre el plazo de terminación de las obras, lo que supuso un hito que era la primera vez que ocurría en toda la historia de los ferrocarriles españoles hasta ese momento. Era frecuente que las empresas concesionarias de líneas, casi siempre por motivos económicos, tuvieran retardos en las obras, con lo que la solución era pedir la ampliación del plazo de construcción, en algunas de ellas varias veces. Otras no se terminaban de construir y algunas ni se iniciaban las obras.

Las dificultades para la construcción, las vamos a ilustrar con algunas fotografías que insertamos a continuación 

 
(1886) FOROTRENES 010b Puente Ardila
 
Los siete puentes fueron diseñados, en su mayoría, con soportes de obra sobre los que apoyaba una estructura de travesaños de hierro. 
 
 (1886) Blog "El coro de los grillos" Viaducto en construcción
 
Los dos viaductos, igualmente sobre pilastras de obra pero con soportes intermedios también de hierro. En la foto de arriba uno de ellos todavía en construcción. En la de abajo el viaducto sobre el Odiel. Este viaducto, ya en tiempos de RENFE, en los últimos años 40 del siglo XX, fue reformado y cambiado por un viaducto donde se eliminaron los elementos de hierro y se hizo un viaducto totalmente de obra.
 
(1941) Blog "El coro de los grillos" Viaducto sobre el río Odiel cerca de Gibraleón

(1941) Blog "El coro de los grillos" Viaducto sobre el río Odiel (de Alcolea) en una foto más reciente

(1886) FOROTRENES 012d
 
También se excavaron tres túneles, el más importante el de Cortegana. Con la foto de arriba se puede uno imaginar las dificultades para la excavación de los mismos. La foto de abajo lo corrobora
 
(1941) Blog "El coro de los grillos" Puente y túnel de Valdemoral
 
2.- Inauguraciones
 
Se abrió primero el tramo entre Huelva y Valdelamusa, lo que se produjo el 23 de Julio de 1886, dejándose la inauguración oficial hasta que se pudiese abrir la línea en su totalidad.

 
(1886_08_15) GACETA CAMINOS DE HIERRO Pag. 4 Confirmación apertura 1er. tramo y rentabilidad en la primera semana

 

(1886_08_06) LA PROVINCIA, Huelva Pag 1 FFCC Noticias recogidas del extranjero

 En Noviembre de1888 se produjo la visita del famoso político Sr. Cánovas del Castillo, que, a la sazón, era también el Presidente del Consejo de Administración de la Cía Zafra-Huelva, para hacer una visita de inspección que sirvió también como pre-inauguración, inauguración que se produciría un par de meses más tarde de todo el trayecto Zafra-Huelva. Este viaje fue celebrado con grandes fastos en cada uno de los puntos donde paraba la comitiva desde que saliera de la estación de Las Delicias en Madrid en su trayectoria por Cáceres, Mérida, Zafra y ya todos los puntos de la nueva línea ferroviaria. Para muestra insertamos las siguientes  noticias


(1888_11_02) LA EPOCA. Pag. 3 Noticia próxima inauguración
 

(1888_11_03) LA EPOCA. Pag. 3 Llegada de Cánovas a Zafra
 

(1888_11_04) LA EPOCA. Pag. 2.3 Almuerzo estación de Jabugo
 

(1888_11_04) LA EPOCA. Pag. 2.1 Llegada de Cánovas a Huelva
 

(1888_11_04) LA EPOCA. Pag. 2.4 Banquete cena Hotel Colón
 
La puesta en marcha de la línea al completo se produjo definitivamente en Febrero de 1889. El primer tren con viajeros partió de Huelva el 28 de ese mes. Antes ya había empezado a funcionar el tráfico de mercancías.
 

(1889_01_28) LA PROVINCIA (nº especial) Pag. 2 Salida 1er. tren directo a Zafra

 

 

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