Construcción, inauguraciones.
Líderes que tuvieron una influencia primordial en la Zafra-Huelva: 1.- Sundheim, promotor, concesionario y constructor; 2.- Doetsch, representante de la casa inglesa Mathesson (financiera); 3.- Cánovas, presidente consejo administraciónen en el momento de la inauguración; 4.- Sagasta, presidente del consejo de administración en el momento de formalizar la sociedad.
(1884_01_28) LA PROVINCIA Pag. 2 Creación de la Cia. ZAFRA-HUELVA1.- Estudios técnicos y construcción
Después de conseguir la concesión, el 19 de agosto de 1881, empezaba la árdua tarea de las obras de construcción.
Hubo de conformarse un equipo de ingenieros y demás técnicos y operarios.
(1881_12_04) GACETA CAMINOS DE HIERRO Pag. 13 Anuncio de convocatoria de plaza de Jefe de Sección
Este mismo anuncio se estuvo publicando durante bastantes días en el diario La Provincia.
Se
montó una oficina técnica, de proyección y delineación, cerca del
puerto, se consiguió permiso por parte del Ayuntamiento de Huelva para
hacer el desmonte de dos cabezos y se empezó a acondicionar la explanada
donde iría emplazada la estación HUELVA-ODIEL
(1881_12_14) LA PROVINCIA, Huelva Pag 2 Permiso para desmontar dos cabezos
y se hizo el replanteo para la situación definitiva del edificio de la terminal de la estación en Huelva
(1881_12_16) LA PROVINCIA, Huelva Pag 2 Replanteo de obras
y como se puede observar, las obras se iniciaron de inmediato.
Y
fueron obras muy complicadas para la época, pero que se llevaron a cabo
con gran ahínco. La prueba es que la Empresa no tuvo de recurrir a
ninguna prórroga sobre el plazo de terminación de las obras, lo que
supuso un hito que era la primera vez que ocurría en toda la historia de
los ferrocarriles españoles hasta ese momento. Era frecuente que las
empresas concesionarias de líneas, casi siempre por motivos económicos,
tuvieran retardos en las obras, con
lo que la solución era pedir la ampliación del plazo de construcción,
en algunas de ellas varias veces. Otras no se terminaban de construir y
algunas ni se iniciaban las obras.
Las dificultades para la construcción, las vamos a ilustrar con algunas fotografías que insertamos a continuación
(1886) FOROTRENES 010b Puente Ardila
Los siete puentes fueron diseñados, en su mayoría, con soportes de obra sobre los que apoyaba una estructura de travesaños de hierro.
(1886) Blog "El coro de los grillos" Viaducto en construcción
Los dos viaductos,
igualmente sobre pilastras de
obra pero con soportes intermedios también de hierro. En la foto de
arriba uno de ellos todavía en construcción. En la de abajo el viaducto
sobre el Odiel. Este viaducto, ya en tiempos de RENFE, en los últimos
años 40 del siglo XX, fue reformado y cambiado por un viaducto donde se
eliminaron los elementos de hierro y se hizo un viaducto totalmente de
obra.
(1941) Blog "El coro de los grillos" Viaducto sobre el río Odiel cerca de Gibraleón
(1941) Blog "El coro de los grillos" Viaducto sobre el río Odiel (de Alcolea) en una foto más reciente
También se excavaron tres túneles,
el más importante el de Cortegana. Con la foto de arriba se puede uno
imaginar las dificultades para la excavación de los mismos. La foto de
abajo lo corrobora
(1941) Blog "El coro de los grillos" Puente y túnel de Valdemoral
2.- Inauguraciones
Se
abrió primero el tramo entre Huelva y Valdelamusa, lo que se produjo el
23 de Julio de 1886, dejándose la inauguración oficial hasta que se
pudiese abrir la línea en su totalidad.
(1886_08_15) GACETA CAMINOS DE HIERRO Pag. 4 Confirmación apertura 1er. tramo y rentabilidad en la primera semana
(1886_08_06) LA PROVINCIA, Huelva Pag 1 FFCC Noticias recogidas del extranjero
En
Noviembre de1888 se produjo la visita del famoso político Sr. Cánovas
del Castillo, que, a la sazón, era también el Presidente del Consejo de
Administración de la Cía Zafra-Huelva, para hacer una visita de
inspección que sirvió también como pre-inauguración, inauguración que se
produciría un par de meses más tarde de todo el trayecto
Zafra-Huelva. Este viaje fue celebrado con grandes fastos en cada uno de
los puntos donde paraba la comitiva desde que saliera de la estación de
Las Delicias en Madrid en su trayectoria por Cáceres, Mérida, Zafra y
ya todos los puntos de la nueva línea ferroviaria. Para muestra
insertamos las siguientes noticias
(1888_11_02) LA EPOCA. Pag. 3 Noticia próxima inauguración
(1888_11_03) LA EPOCA. Pag. 3 Llegada de Cánovas a Zafra
(1888_11_04) LA EPOCA. Pag. 2.3 Almuerzo estación de Jabugo
(1888_11_04) LA EPOCA. Pag. 2.1 Llegada de Cánovas a Huelva
(1888_11_04) LA EPOCA. Pag. 2.4 Banquete cena Hotel Colón
La
puesta en marcha de la línea al completo se produjo definitivamente en
Febrero de 1889. El primer tren con viajeros partió de Huelva el 28 de
ese mes. Antes ya había empezado a funcionar el tráfico de mercancías.
(1889_01_28) LA PROVINCIA (nº especial) Pag. 2 Salida 1er. tren directo a Zafra
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