Algunos apuntes históricos.
Fotografía de la
estación de Calañas de 1884. En ella se ve
a la máquina, con el sentido de marcha hacia Huelva, ‘repostando’ agua. El
andén principal y el edificio de la estación a la izquierda. No sería hasta un par de años más tarde, concretamente el 23 de Julio de 1886 cuando se inauguró el primer tramo de Huelva a Valdelamusa.
En esta otra fotografía de los años 30 del
siglo XX, también de la estación de Calañas. El pequeño edificio que se ve en primer término era para los urinarios y letrinas. La cantina estaría justo detrás, al lado del edificio principal. Estaría situada fuera de los terrenos de la estación, aunque con un ventanal grande que cubría un panel que se abría hacia afuera y hacia arriba y servía de resguardo del sol o de la lluvia. También tenía un acceso desde la estación y otro desde la calle a través de sus respectivas puertas. La bomba de agua ya se ve cambiada de sitio
Fotografías obtenidas del blog “Cosas de Calañas”, de Cristóbal Llanes.
¿ZAFRA-HUELVA o el ferrocarril HUELVA-EXTREMADURA? Antecedentes
Estación del ferrocarril en Huelva, arriba, y de Zafra, abajo. Fotos de 1915 y 1917
Datos históricos
1. Ley general de ferrocarriles del
03/06/1856
Noticia aparecida en (1864_09_04) GACETA CAMINOS DE HIERRO Pag. 2 haciendo mención a que podrían otorgarse nuevas concesiones aunque hubiese otras ya en uso. Ningún artículo de leyes posteriores había derogado esta parte.
2. Ley del 13/04/1864 para el Plan General de Ferrocarriles del Reino (Ley Ardanaz)
En este año se produjo el relevo del Régimen Monárquico por la República (11/02/1873). Los periódicos de esa época dieron noticias de la salida de España hacia Portugal del rey Amadeo I (de Saboya) después de enviar un manifiesto de abdicación a las Cortes, abdicación que le fue admitida y que se recoge en otro escrito de las Cortes al Rey.
Los problemas económicos con los que se encontraba la Hacienda Pública determinaron que el 14 de febrero de 1873 se dictaminara favorablemente por la Asamblea para la venta por parte del Estado a la Casa Mathesson de Londres por un importe aproximado de 92.800.000 ptas.
(1870_03_26) LA ÉPOCA. Madrid Pag. 2 Noticia que recoge las vicisitudes por las que atravesaba la Hacienda Pública, hasta el punto de plantearse vender las minas de Riotinto e hipotecar las de Almadén y las salinas de Torrevieja. Hasta tres años más tarde no se produjo la venta definitiva.
(1873_02_15) LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA (Madrid) Pag. 2 Noticia del dictamen favorable a la venta.
5. Ley General de los Ferrocarriles de 1877
La venta descrita anteriormente, supuso un cambio sustancial en las normativas de las leyes promulgadas con anterioridad.
Ya no era perentorio el trazado a través de Riotinto.
Tuvo mucho que ver la construcción de un ferrocarril propio por parte de la Cía inglesa.
En esta Ley, se hizo un Anteproyecto General de Trazados de Red de Líneas de Ferrocarril para toda España.
En lo que concierne a la provincia de Huelva queda recogido dentro del anteproyecto de la Red del Mediodía
Esta Ley confirmaba el trazado directo Zafra-Huelva
(1877_12_02) GACETA CAMINOS DE HIERRO Pag. 5 Ley General de Ferrocarriles. Trazados para el Mediodía. Los subrayados corresponden a la provincia de Huelva. Las dos primeras y la de Sevilla a Huelva ya estaban en funcionamiento. El ramal del Buitrón a la de Mérida a Sevilla nunca pasó de anteproyecto. Lo mismo pasó con la línea de Tharsis a Beja.
Todavía, en 1886, se autorizaba a D. Diego Bull la construcción de un ramal que uniera las minas de Sotíel Coronada con El Cuervo en la línea del Buitrón a San Juan. Hoy, el tramo que discurre al lado del Río Odíel, lo conocemos como una ruta verde desde el propio Sotiel hasta el puente de la carretera de Zalamea, la llamada ruta de los molinos.
5. Concesión de la línea Zafra-Huelva al proyecto del Sr. Shundeim
Fue largo el proceso de tramitación y aprobación.
(1880_04_18) GACETA CAMINOS DE HIERRO Pag.5 Presentación estudios
(1880_05_02) GACETA CAMINOS DE HIERRO Pag.2 Situación de los ffcc españoles a la fecha
La presentación de los estudios, incluido un trazado a Portugal por Paymogo, se produjo en 1880, como demuestran las dos noticias anteriores.
Más tarde esa línea por Paymogo no sería necesaria para Portugal.
Por fin, UNICAMENTE fue admitido a tramitación el proyecto del Sr. Shundeim
Y además, corría prisa que se aprobara el proyecto, como lo demuestra la insistencia de la Diputación de Badajoz ante el Ministro de Fomento.
(1880_11_21) GACETA CAMINOS DE HIERRO Pag. 5 Instancia de la Diputación de Badajoz
En junio de 1881 sale a subasta, como era preceptivo, el proyecto de la línea Zafra a Huelva.
Entre los trámites a seguir, era fundamental cubrir la garantía de depósito para seguir adelante con los planes de construcción y conseguir la autorización definitiva al proyecto.
Otra vez la Casa Matheson apuesta por inversiones millonarias en Huelva. En la noticia de arriba y, sobre todo, en el telegrama de abajo que recoge "La Provincia" así lo demuestra.
También se demuestra la constancia y tenacidad del Sr. Shundeim en sacar adelante el proyecto.
Puede parecer que tenía gran interés en el asunto, que así sería, ya que recae sobre él la labor de construir toda la línea, pero habrá que valorar que se jugaba no sólo su prestigio, también su dinero. La rentabilidad de la inversión estaba por ver y desde luego no lo era a corto plazo. Lo explicaremos más adelante, en la siguiente entrada, con el tiempo que duró la obra y con las inversiones que se realizaron. También con los primeros ingresos.
El caso es que el día 26 de enero de 1884 queda constituida la Cía de Ferrocarril de Zafra a Huelva. Había, además de nombres ingleses muy conocidos en Huelva, nombres de grandes políticos de la época, Sr. Sagasta en la reseña anterior y, más adelante, veremos también a Cánovas del Castillo como presidente del Consejo de Administración.
La concesión definitiva de la obra se produjo el 19 de agosto de 1881
Se aprobó en la fecha indicada según recoge el siguiente cuadro de las Concesiones del citado año.
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